>>Psicología Industrial Una Opción Profesional en México<<

Psicología Industrial

Lo primero que debes saber en este post, es que el psicólogo industrial es un profesional muy requerido en los últimos años, debido a la reacción favorable de su presencia en cualquier empresa u organización. Los niveles de producción se incrementan cuando se cuenta con un personal satisfecho que se desempeña en forma armónica y perfecta relación con su entorno de trabajo.

Te invitamos a conocer más sobre esta carrera que poco a poco se abre campo en México y cuyo profesional es cada vez más demandado.  

¿De qué se trata esta carrera?

Es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento del individuo frente a los conflictos o diversas situaciones en el área laboral. La acción directa del profesional en Psicología Industrial es la de intervenir favorablemente en la relación entre el individuo y su trabajo.

Psicología Industrial
Psicología Industrial

Aquí puedes estudiar Psicología Industrial

A continuación, te presentamos algunas de las universidades donde podrás cursar la carrera de Licenciatura en Psicología Industrial en México.

¿Es una carrera demandada en México?

Te sorprenderá saber que Psicología Industrial es una carrera que está en pleno auge en México. Todo radica en los efectos positivos que tiene para cualquier empresa u organización, el estudio del comportamiento laboral de sus empleados.

Recuerda que, tener a la mano herramientas para solucionar conflictos, mejorar las relaciones interpersonales, optimizar el clima organizacional, profundizar el sentido de pertenencia a la organización, entre otros…  son elementos que se traducen en mayor y mejor rendimiento y productividad. 

Cualquier gerente o presidente de alguna organización estaría totalmente satisfecho de contar con un profesional de la Psicología Industrial a su servicio y en beneficio de todos en su empresa

Labores que realiza un Psicólogo Industrial

  • Para determinar las aptitudes, aspiraciones y condiciones del solicitante, el psicólogo industrial realiza test para la solicitud de empleo, entrevistas y pruebas psicológicas, 
  • Efectúa un estudio y caracterización de cada puesto o cargo en la empresa u organización, a fin de establecer el perfil del aspirante en cuanto a capacidades y destrezas asociadas a la labor que debe desempeñar.
  • Se ocupa de la capacitación del Personal, no se trata de capacitarlos para el trabajo en sí. Se trata de orientarlos en cuanto al clima organizacional, sentido de pertenencia, disminución de riesgos, reconocimiento a la excelencia y otros aspectos generales que garanticen la mayor armonía y productividad.
  • Velará porque estén dados todos los requerimientos para la satisfacción laboral del personal: condiciones de higiene, seguridad, alimentación, entre otros.

Cargos que puede ocupar un Licenciado en Psicología Industrial

  • Psicólogo Laboral: Atiende todo lo relacionado al clima laboral, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales y de autoridad en una empresa u organización
  • Orientador vocacional: Proporciona las herramientas para identificar áreas específicas o trabajos en los que el individuo lograría su satisfacción o se encuentre mejor capacitado para realizar.
  • Asesor externo: Asistencia personalizada y empresarial para atender casos puntales del clima organizacional.
  • Conferencista: Como propagador de los principios de gestión de talento humano y motivación laboral en seminarios, congresos, talleres u otros eventos 
  • Profesor: En el área docente para la enseñanza de esta disciplina a nivel de estudios superiores.

El perfil de un Psicólogo Industrial

  • Tiene capacidad de liderazgo y arrastra con sus acciones
  • Es analítico, intuitivo y observador para detectar capacidades y limitaciones del personal en estudio
  • Plantea estrategias de intervención que proporcionen las herramientas necesarias modificar o motivar conductas
  • Es objetivo en la toma de decisiones 
  • Persevera hasta lograr los objetivos propuestos 

Accede a mayor información aquí Esta carrera es un paso seguro a tu futuro como profesional.

1 comentario en «>>Psicología Industrial Una Opción Profesional en México<<»

Deja un comentario