[10 Claves Para Participar en Jóvenes Construyendo el Futuro en México]

Jóvenes construyendo el futuro

Jóvenes Construyendo el futuro (JCF), es uno de los programas sociales impulsado en México, por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo principal es impartir una amplia capacitación y oportunidades laborales a los jóvenes, para que estos puedan irse insertando en el campo laboral.

Es posible que, aunque quieras participar muchas dudas llegan a tu cabeza, en este artículo, queremos ofrecerte 10 claves que debes saber antes de ingresar a este programa gubernamental dirigido a Jóvenes. De igual manera no olvides que en México se están otorgando una serie de becas para estudiantes universitarios.

¿Cuáles son estas 10 claves?

  • Las becas AMLO debes gestionarlas a través de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Al estar becado, recibirás un importe mensual de 3 mil 748, aumento válido desde febrero de 2020. Y además de recibir la capacitación y este abono mensual, puedes acceder a la prestación Seguro Social, mientras estés inscrito en el programa.
  • El registro para el programa se realiza en línea a través de la web oficial. Tanto para aprendices como para tutores, se registran en el momento que lo decidan, no existe una convocatoria oficial.
  • Una vez que te registras, se realiza una postulación para el centro de trabajo que más se adapte a tus intereses y son evaluados mensualmente por los tutores.
  • Al vincularte al centro de trabajo, inicia la capacitación y el primer pago mensual podría tardar en realizarse.
  • Tienes la oportunidad de cambiarte de centro de trabajo durante los 12 meses, si no es de tu agrado (sólo dos oportunidades).
  • Para conservar la beca amlo, debes asistir los 5 días de la semana entre 5 y 8 horas diarias.
  • Debes respetar las normas del centro de trabajo y evaluar el desempeño de los tutores mensualmente.
  • Recibirás visitas periódicas para constatar que tu proceso de capacitación se lleva de forma adecuada. Las visitas son realizadas por el personal del Programa jóvenes construyendo el futuro.
  • Las becas amlo, tienen un periodo de duración de 12 meses, posteriormente, puedes ingresar al campo laboral u obtener un microcrédito del Programa Bienestar, otro programa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una clave más: Requisitos para ingresar

Como todo Programa social, requiere que el participante cumpla con ciertos requisitos para que el mismo sea efectivo y cumpla con los objetivos previstos. Para ingresar al programa jóvenes construyendo el futuro debes:

  • Tener al momento del registro, una edad comprendida entre los 18 y 29 años.
  • Ser Nini, es decir, ni estar estudiando ni estar trabajando.
  • Registrarse a través de: Censo realizado por algún Servidor de la Nación, en las oficinas destinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o Inscribirse a través de la plataforma digital.
  • Firmar la carta de compromiso, donde aceptas los lineamientos y otras disposiciones del programa.
  • Autorizar el uso de tus datos, de acuerdo a la normativa que rige la materia.
  • Entregar toda la documentación requerida: Identificación oficial (cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte), credencial para votar con fotografía. En ciertos casos se requiere comprobante de domicilio actual (no mayor a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, documento expedido por la autoridad local en el que se valide tu residencia. Fotografía tipo carnet y certificado del último grado de estudios cursados.
  • Si eres extranjero debes consignar el documento legal, que acredite tu permanencia legal en el país, expedido por las autoridades migratorias.

La meta de este programa social, las becas amlo, buscan formar, capacitar e incorporar de manera efectiva a los jóvenes en el mercado laboral, pero sobre todo, conformar un patrimonio de jóvenes que serán las manos calificadas del presente y futuro de México.

Para que puedas obtener una mayor información y puedas realizar todo el proceso para el registro en linea, debes visitar su página web y poder registrarte en el programa Jóvenes Construyendo el futuro, y logres ser parte de este innovador proyecto.

Deja un comentario