[Licenciatura en Trabajo Social un Compromiso con el Otro]

Trabajo Social, un compromiso con el otro

Licenciatura en Trabajo Social Es una profesión de mucho compromiso, no todo el mundo está capacitado para asumirla con vocación de servicio. Te vamos a mostrar de qué se trata esta carrera y todo lo que debes saber para considerar graduarte como Licenciado en Trabajo Social en México. 

Si eres de ese esos que siempre sale en defensa del más necesitado, te interesa el bien colectivo, las actividades comunitarias… es muy probable que te interese conocer acerca de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.

¿De qué trata esta carrera?

Para estudiar Licenciatura en Trabajo Social, has de tener un amplio sentido humanista además de ser constante y perseverante en la búsqueda de soluciones a los problemas detectados en su entorno o población que lo amerite.  

Es una carrera orientada a detectar, estudiar y canalizar la solución de problemas sociales, promoviendo la participación de organismos gubernamentales, ONGS y otros grupos de acción social en favor de los más vulnerables. 

Véase también el artículo de [Agronomía: una carrera que preserva el futuro alimentario en México]

Lo que caracteriza a un trabajador social

La Licenciatura en Trabajo Social como profesión, requiere de un perfil de egreso que resulta primordial para garantizar éxito en esta carrea. Estos son algunos aspectos de un Licenciado en Trabajo Social que debes considerar:

  • Vocación de servicio y solidaridad
  • Profundo sentido humanista
  • Preocupación por el bienestar social
  • Sentido de justicia e igualdad social
  • Capacidad para gestionar y planificar políticas públicas Licenciatura en Trabajo Social

¿Dónde puedes trabajar si estudias Licenciatura en Trabajo Social?

Son diversos los alcances de un trabajador social, y por ello su campo laboral es muy variado.  Si estudias Licenciatura en Trabajo Social podrás trabajar en:

  • Instituciones sociales y comunitarias, públicas o privadas sin fines de lucro
  • Entidades gubernamentales orientando y dirigiendo el área de políticas sociales 
  • En ONGS nacionales o internacionales como es el caso de UNICEF  que desarrolla programas de acción social en todo el mundo, incluyendo México y  favoreciendo a la población infantil más necesitada.
  • Como investigador en el área de gestión social 

Algunas materias son indispensables para graduarse en esta carrera

En la carrera de Licenciatura en Trabajo Social se cursan asignaturas que no te parecerán afines o necesarias, pero te sorprenderá saber al alcance que tiene esta profesión y lo importantes que son. 

  • Teoría de la Comunicación: El trabajador social es un mediador de conflictos, la interacción con el otro es clave para poder identificarlos, canalizarlos y resolverlos. 
  • Estadística: ¿Qué tienen que ver los números?, pues tienen su papel importante sobre todo en el rol de investigador del trabajador social. Con esta disciplina se proyecta, se miden incidencias, se recogen datos que servirán para diseñar más eficazmente los planes de intervención y ayuda social  
  • Salud Pública: Pareciera una asignatura de la carrera de medicina, y lo es. Sin embargo, la Licenciatura en Trabajo Social es una carrera integral que se centra en el desarrollo del bienestar humano. 
  • Habilidades Directivas: En esta profesión necesitarás habilidades de liderazgo que te permitan organizar, delegar funciones y motivar la organización comunitaria.

Aquí puedes graduarte de Licenciado en Trabajo Social

  • Universidad Nacional Autónoma de México. Solicita más información al 56651966 Ext. 46190 a la 46194   01-800-900-8626 (Gratuito)
  • Instituto Politécnico Nacional.  Comunícate con ellos al +55 57 29 60 00 / + 55 57 29 63 00
  • Universidad de Guadalajara.  Contáctalos a través del +52 (33) 3134 2222
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Accede a mayor información mediante:  informes@upaep.mx

¿Cuánto vas a ganar en esta carrera?

 

 

¡Tranquilo! La carrera de Licenciatura en Trabajo Social está considerada en México como una de las profesiones cuyo salario está por encima del promedio mensual en la nación que está calculado sobre la base de 6600 pesos.  Sin embargo, un trabajador social dependiendo de su lugar de trabajo y cargo que ocupe puede llegar a ganar hasta 12000 pesos. 

Más aún, si tomamos en cuenta los estudios de especialización, experiencia laboral y colocación, su salario puede ser cuatro veces más que el salario promedio de un trabajador, es decir, puede oscilar entre los 18000 y 22000 pesos mensuales. 

Sin duda, es una carrera gratificante tanto en el aspecto monetario como en la satisfacción de incidir positivamente en los cambios y beneficios comunitarios que llevan a una mejor calidad de vida para todos. 

Deja un comentario