[Licenciatura en Gastronomía, no es sólo cuestión de comida]

Licenciatura en Gastronomía No es sólo cuestión de comida

Quizá al hablar o leer sobre gastronomía sólo piensas en unos ricos platillos servidos en algún restaurante de lujo. Es más que eso. La gastronomía es un arte y como tal lleva implícitos elementos diversos como gustos, cultura, presentación, beneficios y otros.

¿Eres de buen comer? ¿Aprecias la buena comida?, si es así, querrás conocer más sobre este tema y nosotros nos encargaremos de brindarte la información necesaria para que conozcas los placeres de estudiar Licenciatura en gastronomía. 

La carrera de Licenciatura en Gastronomía

La Licenciatura en Gastronomía es una carrera en la que se combinan diversas disciplinas, principalmente las que tienen que ver con cultura, nutrición, salud, y bienestar. En ella se aprende a dominar la selección, preparación y servicio de los alimentos, pero más allá de eso, un profesional de la gastronomía descubre y establece vínculos entre los comensales y su comida.  

Esta carrera tiene niveles de mucha exigencia. Ganarse un puesto en la cocina de un buen restaurante tiene su precio. Requiere de estudios incluso internacionales, mucha paciencia y años de práctica que serán el secreto para triunfar en esta profesión. 

Puedes complementar con algún curso de cocina, lee nuestro artículo Dónde Puedo Hacer Cursos de Cocina en México

Licenciatura en Gastronomía
Licenciatura en Gastronomía

¿Chef o Gastrónomo? ¿Acaso no es lo mismo?

Esta pregunta suele ser frecuente, y la respuesta es: No. Chef y gastrónomo no son la misma profesión. El chef es el que dirige y ordena en la cocina, no se estudia para chef, esto es un lugar que se gana con la experiencia dentro de algún restaurante. El chef se encarga del proceso de preparación de los alimentos a través de recetas aprendidas y quizá mejoradas por él mismo.

En cambio, la Licenciatura en Gastronomía, es una carrera. Se estudia para ser Gastrónomo, y éste es quien domina toda la cadena de selección, preparación y servicio de los alimentos, desde sus costos, implicaciones culturales, reacciones químicas, porciones y presentación de los mismos. Su trabajo no sólo está en la cocina   

¿Dónde puedo estudiar esta carrera en México?

  • Le Cordon Bleu (Universidad Anáhuac)
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de Querétaro 
  • Universidad del Claustro de Sor Juana
  • Centro Culinario de Ambrosia  
  • Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta 

¿De dónde egresas? El prestigio sí importa.

En el caso de la carrera de Licenciatura en Gastronomía, el prestigio sí importa. De hecho, es primordial el instituto de donde se egresa. En México, la Universidad Anáhuac es la más prestigiosa institución que en la actualidad ofrece esta carrera.

Su prestigio se debe al convenio que ésta sostiene con Le CordonBleu, una red de instituciones  reconocida como la máxima autoridad en el tema culinario en todo el mundo.  

Si te interesa esta carrera, no hay mejor lugar para estudiarla en México, aprenderás de la mano de la excelencia en la enseñanza del arte culinario y de hotelería. Egresar de esta institución te dará la garantía del reconocimiento mundial del que goza Le Cordon Bleu y esto ya es una ventaja increíble para iniciarte en esta profesión. 

Este es el día a día de un profesional en gastronomía

Si estudias Licenciatura en Gastronomía, estas serán algunas de tus actividades:

  • Selección de alimentos según sus componentes nutricionales 
  • Elaboración de menús según aspectos de cultura, ubicación, ocasión, entre otros relativos a la presentación de los alimentos 
  • Establecer la relación de costo – beneficio en los platos ofrecidos 
  • Dirigir la cadena de elaboración, distribución y servicio

¿Dónde puede trabajar un Gastrónomo?

  • Cadenas de restaurantes
  • Industria de productos alimenticios
  • Instituciones públicas o privadas en el área de alimentos
  • Hoteles e instalaciones turísticas
  • Institutos universitarios o academias culinarias 

Recuerda que estudiar esta carrera no sólo se trata de elaborar comidas, es todo un arte que conlleva disciplina, dedicación y mucha perseverancia. Un gastrónomo entiende lo valioso de la relación entre el comensal y la comida, no deja escapar ningún aspecto de gusto, cultura o preferencia que pueda satisfacer el paladar de sus clientes.  

Deja un comentario