[Es posible estudiar fonoaudiología en México]

¿Qué es la fonoaudiología?

La fonoaudiología permite la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos, tanto del habla como del oído. Muchos niños, asisten a este tipo de especialidad a temprana edad, para corregir a tiempo y no complicar los trastornos con el crecimiento.

México tiene un gran porcentaje de población con problemas auditivos, que cuando son congénitos y a temprana edad, conlleva a problemas con el lenguaje también. 

Esto nos indica, que se ha convertido en problema de salud pública, que requiere soluciones, no sólo por parte del Gobierno Federal sino también de cada ciudadano mexicano. Por lo que estudiar carreras en el campo de la fonoaudiología, sería una gran opción para el futuro y para resolver un problema que afecta a todos.

¿De qué trata la carrera de fonoaudiología?

Se trata de ofrecer las herramientas para que de esta manera se pueda formar al profesional de esta disciplina que trata de la comunicación humana, para ejercerla con las habilidades y aplicando las tecnologías que los procesos que conlleven a la rehabilitación de estos trastornos. Puesto, que las herramientas que esta carrera aporta son de tipo científico, social y tecnológico.

Este profesional, también está orientado a la investigación y desarrollo de nuevas técnicas para las terapias o cualquier otro aporte al área.

Razones para ser Fonoaudiólogo

Puedes evaluar las razones que te presentamos, para medir si esta es la carrera universitaria a futuro:

  • Si tu objetivo en contribuir al bienestar de los demás y te apasiona ayudar. Esta carrera universitaria está vinculada totalmente al área de bienestar social, por lo que podrás abocarte a varias áreas, aquellas en las que los pacientes con trastornos de audición y habla son más vulnerables.
  • Su diversidad permite enfocarte en el área de la Salud, formando parte de equipos multidisciplinarios con: otorrinolaringólogos, psiquiatría, psicología, rehabilitación y neurología. Otra área es la Educativa, con funciones de prevención, educación e investigación.
  • El campo laboral, es un abanico de opciones muy favorable: Hospitales y centros de salud (privados y públicos), instituciones educativas (todos los niveles), organizaciones de arte, centros de rehabilitación y consultorios propios.
  • Los ingresos son altos, y aumentan según los años de experiencia.

    Fonoaudiología
    Fonoaudiología

Es un profesional formado en las áreas siguientes áreas: científica y humanística y especializado en las comunicaciones humanas. Es capaz de evaluar, diagnosticar e intervenir para solucionar en la medida de los posible, los problemas de audición y de habla.

En otros casos, pueden remitir a otro profesional según sea el resultado arrojado en la evaluación y diagnóstico

¿Es posible ser Fonoaudiólogo en México?

Aunque en México, no hay programa de estudio para la Licenciatura en fonoaudiología, si existen carreras universitarias dentro del campo de la fonoaudiología, permitiendo que egresen profesionales capaces de evaluar, prevenir, diagnosticar y rehabilitar individuos con trastornos auditivos y de lenguaje.

Por lo que es posible estudiar y luego especializarse con un postgrado en Fonoaudiología, puedes tener mayor información en Programas de Postgrado en Fonoaudiología disponibles en México. Estas carreras son:

  • Universidad del Valle de México
  • El título a obtener es de Licenciado en Terapia de Audición y Lenguaje. Certificado por la SEP
  • Dirigido a estudiantes de preparatoria, con interés en las ciencias de la salud, biológicas, sociales y la aplicación de técnicas de rehabilitación.
  • Universidad del Sur
  • Titulo Licenciado en Terapia de la Comunicación Humana
  • Dirigido a estudiantes de preparatoria o profesionales de carreras equivalentes, con gran capacidad de análisis, compromiso e interés por la investigación.

Durante su formación, el profesional de la fonoaudiología, debe desarrollar destrezas para:

  • Crear y desarrollar programas de terapias para la rehabilitación auditiva de las personas
  • Utilizar programas pedagógicos que faciliten el desarrollo del lenguaje oral.
  • Moderar programas grupales o individuales para atender problemas audio-fonéticos y de aprendizaje.
  • Diseñar y ejecutar programas de terapias neurolingüísticas, psicolingüísticas y educativas.
  • Motivar la competitividad a nivel organizacional y profesional.

¡Claro que es posible ser Fonoaudiólogo en México!, y atender la alta tasa de problemas de audio y habla del país.

3 comentarios en «[Es posible estudiar fonoaudiología en México]»

    • Pueden pedir informes en la secretaria de relaciones exteriores y podrian ejercer facilmente su profesion en el sector salud gubernamental especificamente en el instituto mexicano del seguro social

      Responder

Deja un comentario