[Educación en Línea se Activa Tras Cuarentena en México]

Aprende en Casa: Educación en línea se activa tras cuarentena en México

Debido a la Pandemia que azota al mundo por el coronavirus conocido como, COVID-19, en México más de 25 millones de estudiantes recibirán clases en línea durante la cuarentena, como parte de las medidas para evitar un contagio masivo. También serán seleccionadas una cierta cantidad de personas, las cuales les serán otorgadas las becas AMLO para estudiantes universitarios, y de esta manera ampliar los conocimientos de los Méxicanos.

André Fleiz, director de la escuela para profesionales BEDU, señaló en una entrevista que, “el uso de la educación en línea tiene ciertas ventajas de la educación presencial», debido a que permite la interacción con maestros y compañeros, así como otros interesados en el tema en otra parte del mundo, logrando una verdadera retroalimentación.

En cuanto a que los formatos digitales presentados comprenden dos categorías: Informativo: ebook, videos, web y otra en Vivo, que se considera como híbrido porque implica cierta forma presencial, como los son: las videoconferencias, live o plataforma Moodle.

El uso del internet será muy distinto

Estas medidas tomadas en orden a esta emergencia sanitaria, obliga a replantear los usos de internet y la forma de impartir enseñanzas, para que las mismas sean efectivas. Pese a que más de un 70% de internautas mexicanos muestran intereses por los programas educativos online, según la Asociación Mexicana de Internet, la puesta en marcha siempre tiene sus debilidades y resistencia al cambio.

Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que por poseer un gran número de estudiantes y no encontrarse con una plataforma ya lista, presentan problemas para dictar clases electrónicas.

Mientras que otras Universidades, ya tienen un camino adelantado en la educación en línea o a distancia, sin embargo, solo tienen un 80% del contenido disponible. Lo que, sin duda nos hace pensar, que esta emergencia pondrá a prueba su infraestructura tecnológica, retándoles a mejorar y adaptarse a la educación en línea, única opción ante esta emergencia del COVID-19.

La Educación para niños y jóvenes en México, debe adelantar mucho en este sentido. Sin embargo, la secretaría de educación pública (SEP) puso en marcha el programa Aprende en Casa, con el fin de mantener los programas educativos mientras los estudiantes se encuentren en casa, durante la cuarentena decretada por esta contingencia.

SEP: Educación en línea

La Secretaría de Educación Pública (SEP), ha dispuesto dos canales para llegar hasta casa con sus programas educativos: Internet y la televisión

Por TV, las clases son transmitidas por el Canal 11.2 de televisión abierta (Canal ONCE): Para primaria y preescolar, de lunes a viernes, en un horario comprendido de 9:00 am hasta las 12:00m, siguiendo hasta las 12:30pm con clases de inglés.

Para Secundaria, se transmitirán las clases a través de la señal abierta del Canal Ingenio TV de lunes a viernes, en un horario de 8:00 am hasta las 11:00 am y para Bachillerato de 11:00 am hasta las 1:00pm. Con repetición vespertina a partir de las 3:00pm, ambas modalidades.

Para complementar estas actividades académicas en línea, la Fundación Carlos Slim, también ofrece algunas herramientas pedagógicas, como cursos y clases que pueden ser tomadas por los niños, durante la cuarentena del coronavirus:

  • Khan Academy: Esta plataforma brinda varios recursos lúdicos, para facilitar el proceso de aprendizaje, dirigido a estudiantes desde 1er. Grado hasta el 6to. Semestre de Bachillerato.
  • org: Dirigida a todos los niveles de educación, esta plataforma ofrece diferentes capacitaciones y cursos, incluso para maestros. Convergen varias iniciativas de esta Fundación.
  • Prueba-T: Es una web desarrollada por la Fundación Carlos Slim basada en la resolución de pruebas digitales. Es una herramienta que motiva el aprendizaje y a prepararse aún más, invitando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades cognitivas. Dirigida a todo aquel que le interese la educación (docentes y estudiantes).

No sabemos cuánto durarán estas medidas preventivas para detener tan inminente pandemia, pero lo que si se asegura es una profundización en la Educación en Línea, que quizás sea muy difícil retornar a lo tradicional.

1 comentario en «[Educación en Línea se Activa Tras Cuarentena en México]»

Deja un comentario